Sosis d'us Grallers de Figueres

INFORMACIÓ DEL LLIBRE

MÉTODO DE DULZAINA ARAGONESA - Blas Coscollar Título: Método de dulzaina aragonesa
Autor: Blas Coscollar Santaliestra *
Prólogo: Bernhard Rövenstrunck **
Edita: Arsis Editorial***
Un tomo de 400 páginas, 16 x 24 cm., encuadernado en rústica, con más de 400 transcripciones de melodías tradicionales aragonesas.
Precio: 24€ / 4000 Ptas.
Portada: Joan Gómez Robert
Ilustraciones: José Prieto

 

CONTENIDO:
Prólogo.
Aviso al lector atento.
I. Introducción. Reflexiones a cerca del papel de la música en el desarrollo de la inteligencia y el grupo social. La inteligencia musical. ¿Existió alguna vez la dulzaina? El dulzainero, un personaje singular.
II. Habilidades básicas. De cómo montar el instrumento. De cuál de be ser la posición a la hora de tocar. De cómo sujetar la dulzaina. De cómo embocar. De cómo articular y emitir sonidos musicales. De cómo practicar la respiración diafragmática.
III. Método de dulzaina. Grados y escalas. Las pulsación. Las figuras. Compás y ritmo. Los tonos. Digitación de la primera octava. De las sílabas a la música. Pasos y saltos. Buscas, escuchar y relacionar. Ritmo, melodía y armonía. Compases compuestos. La síncopa. Afinación y escucha. Digitación de la segunda octava. Los sistemas tonales. La escala heptatónica y los modos. Los modos tritónicos. El fa sostenido. El sol sostenido. Más alteraciones. Polifonía. Ritmo libre. Compases de amalgama. Divisiones artificiales. Textura. Elementos de expresión.
IV. Repertorio. Albadas. Bailes. Dances. Toques y pasacalles. Toques de chirimías.
Apéndice A: Ejercicios.
Apéndice B: Fuentes documentales.
Apéndice C: Bibliografía
ÍNDICES:
I. Índice de títulos
II. Índice de pueblos y repertorio
III. Índice de términos musicales

COMENTARIO: A lo largo de 400 páginas el autor se sirve de la dulzaina para hacer una profunda reflexión sobre el papel de la música en la cultura, el desarrollo de la inteligencia y la formación y cohesión del grupo social. De ahí que la música esté presente en todas las culturas conocidas. Tras colocar a la dulzaina dentro de su contexto organológico e histórico sigue la semblanza de un personaje anónimo y, con frecuencia ignorado, el dulzainero, que ha ejercido de depositario y maestro de ceremonias del ritual festivo. Se describen las habilidades técnicas básicas para el intérprete. El Método se sirve de coplas, refranes, acudidos y anécdotas que intentan suplir lo que debiera haber sido transmisión oral. En sus más de 400 melodías se encuentran los elementos que han caracterizado una manera ancestral y ecológica de ser y sentir que trasciende al hecho de que se canten, se bailen o se interpreten con uno u otro instrumento. Se adapta, pues, a la dulzaina repertorio de gaita de bot, chiflo y salterio o canciones -cuya letra se incluye, aunque no fueran cantadas en la tesitura en la que se presentan-. Alrededor de un centenar de melodías pertenecen a los trabajos inéditos de Arcadio de Larrea y Palacín y su incorporación enriquece sustancialmente el patrimonio musical aragonés. No se han querido incluir música de autor conocido ni arreglos para varios instrumentos, que quedan para posteriores propuestas.

*Blas Coscollar Santaliestra nace en Barbastro (Huesca) en 1952. Licenciado en Filosofía y Letras, psicólogo, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, luthier y compositor. Es autor de El libro de la dulzaina aragonesa (1986) y 33 piezas para dulzaina (1995). Encargado de la edición del Cancionero Popular del Alto Aragón (1999) recopilado por Gregorio Garcés. Responsable de la sección de Organología tradicional de la Gran Enciclopedia de España (1990). Participante y promotor de las Muestras de Folclore Aragonés de la Romareda y de su edición discográfica (1977-81). Encargado de la selección y comentarios de Albada al Nacimiento, primer CD de villancicos aragoneses, interpretado por La Orquestina del Fabirol. Responsable del hallazgo y transcripción, junto a Willam Waters, del Manuscrit Vilanoví de guitarra barroca, próxima publicación de Arsis Editorial. Autor de numerosos artículos sobre etnomusicología y de composiciones musicales para instrumentos tradicionales, muchos de ellos en edición discográfica -Dulzaineros del Bajo Aragón, La Orquestina del Fabirol, La Ronda de Boltaña, Grallers de l'Acord, Dolsainers del Terrós, Colla de Mar- grallers de Vilafranca, El Vernets, L'home del sac,...-. Fundador, junto a Ramon Falcó de Arsis Editorial (2001). En la actualidad reside en Sant Pere de Ribes (Barcelona) y ejerce como médico de familia en Vilafranca del Penedés.

**Bernhard Rövenstrunck, compositor y concertista. Catedrático de guitarra y composición en la Staarliche Hochshule de Música de Trossingen (Alemania). Organista y maestro de capilla de Buchau y Ulm/Danubio. Investigador y recopilador de folclore español. Obra musical muy prolija, siendo de destacar su edición musical del Cántico Espiritual de san Juan de la Cruz.

***Arsis Editorial, editorial con sede en Sant Pere de Ribes (Barcelona) y en Labuerda (Huesca) que comienza su andadura con este Método de dulzaina aragonesa y que pretende sacar a la luz obras musicales y de cultura tradicional del ámbito cultural de la Corona de Aragón que, a pesar de su interés, por ser minoritarias no han encontrado otras vías para llegar al público. Labuerda - Sant Pere de Ribes.
E-mail: arsiseditorial@lycos.es



Per tornar enrera